martes, 15 de marzo de 2011

Carenando "a la inglesa" (invierno 2009-2010)


De vuelta en Mallorca y como bienvenida, la compañía aérea con la que habíamos volado nos comunica (después de permanecer un buen rato como pasmarotes delante de la cinta transportadora de cachivaches) que nuestras mochilas no saben donde están,puff... y a mi me llaman despistado.
Lo de las mochilas ya fastidiaba pues con ella habíamos recorrido muchos rincones a lo largo de muchos años, pero la desaparición de las navajas que se facturaron por una mayor seguridad mundial y casi galáctica era ya un duro golpe particularmente para alguien que se ha criado en Albacete y además es marinero, ésto suponía un suceso que se acercaba a la gravedad. Que bello es viajar en avión!
Así que ligeros de equipaje regresamos al varadero de Can Picafort, donde “Begochu” nos acogió sin pedirnos explicaciones aunque si lo hizo a la mañana siguiente la Guardia Civil que se nos cruzo delante de la moto para cortarnos la posible huida cuando nos disponíamos a salir del varadero. En nuestra ausencia se había producido un atentado terrorista en Palma,el hecho de que la moto que habíamos dejado tapada con una lona les aparecía como robada ,que los propietarios estuvieran desaparecidos y que el nombre del barco fuera vasco fueron los desencadenantes de tal pirueta policial.

     Begochu en varadero                                                                                              Can Picafort        
 Una vez aparecido el equipaje dejamos las islas. Moto, macutos,mochilas y ambos dos viajamos a Valencia (en ferry), Albacete (donde se quedo la Kawa) , Madrid (en autobús) ,Santander (en autobús),,Plymouth (en ferry y bajo tormenta) ,Truro (en autobús), Helston (en tren) y al fin Gweek (en autobús),y todo ello sin perder una sóla maleta.

 De mudanza                                                  Cruzando el puente de Gweek sobre el rio Helford

Una vez que se firmó el contrato y se efectuó la transferencia comenzamos a ser moradores del varadero de Gweek a bordo del Alma de Viento junto a trescientos y pico embarcaciones más,sobre una veintena de las cuales estaban habitadas por familias,parejas,solitarios ...unas en propiedad y otras en alquiler.
Fotos del varadero de "Gweek Quay" y sus vistas
                           
Una vez instalados y habiendo pasado la primera noche en la fría y húmeda cabina de popa, en realidad todo el barco estaba frío y húmedo, tomamos el autobús para ir a Helston para la urgente compra de un calefactor, teniendo en cuenta el reducido espacio concluimos que lo mejor era uno pequeño de 700 vatios de aceite, al cabo de unos días tuvimos que volver por un convector de 2000 vatios que tampoco llegó a confortarnos lo suficiente .Tomamos medidas mas contundentes para vivir mas cálidos , abandonando el camarote de popa por los siguientes 6 meses para reducir el volumen a calentar haciendo vida en el salón-cocina y ahora dormitorio;por suerte nuestro vecino Nick nos dejó otro calefactor de aceite de 3000 vatios que pusimos en marcha “inmediately” y que no devolvimos a su dueño hasta bien entrada la primavera.
Lo siguiente fue confeccionar una lista de trabajos necesarios que nos aportasen seguridad a bordo, ahorro, autosuficiencia energética ,comodidad y conservación...Parte de ellos que no nombro aún están pendientes,como ya sabéis los que tenéis barco,es imposible finiquitar una lista de tareas.

SEGURIDAD
-Rascado de la pintura de obra viva , comprobación de tablazón, y aplicación a brocha y rodillo de imprimación y patente.
-Comprobación, limpieza y engrase de grifos de fondo.
-Restauración y limpieza de bombas de achique (manuales y eléctricas).
-Revisión y compra de balsa salvavidas y equipo de emergencia.
-Arreglos y revisión de jarcia fija, de labor y velas.
-Pintado de cadena de fondeo.
-Desmontaje, limpieza y pintado con medios industriales de todas las piezas metálicas del timón.
-Mejora del sistema de gobierno de respeto (directo del eje a caña de respeto)
-Comprobación en varada del buen funcionamiento de máquina.
-Comprobación y compra de nuevas baterías mixtas (servicio y arranque).
-Instalación de luces de navegación “a pie de cubierta”
-Aplicación de antihongos en las partes afectadas.
-Desmonte de ánodo en forro (por estar ocasionando daños en la tablazón).

ENERGIA Y RECURSOS
-Instalación de panel solar, generador eólico y regulador para ambos.
-Instalación de sistema manual para suministro de agua de mar y agua dulce en fregaderos.
-Nivel de depósitos de agua dulce.
-Comprobación de turbina eólica existente.

FUNCIONALIDAD Y COMODIDAD
-Instalación de calefacción y su distribución tanto en cabina principal como en popa.
-Sustitución de tablas de acceso a cabina de popa por puerta abatible.
-Cambio de toma agua salada en cubierta a toma de agua dulce.
-Litera doble en cabina principal.

CONSERVACIÓN Y ESTETICOS
-Reubicación de balsa salvavidas.
-Pintado del cintón.
-Cambio de nombre.

LEGALES
-Cambio de nombre.
-Matriculación (no es obligatorio en Inglaterra)
-Seguro

Todo el “papeleo” lo pudimos solucionar a golpe de tecla , por correo electrónico, ordinario y telefónico. Sin formularios por triplicado (o más) ni interminables esperas para ser atendido o mal atendido (según la profesionalidad del funcionario).
Los temas burocráticos y de legislación a pesar del lenguaje técnico son con gran diferencia mas fáciles, rápidos, ecológicos y económicos que en la absurda, restrictiva, hipócrita, inútil y ausente de un mínimo de humanidad de la administración española. A ella le debemos que el patrimonio naval y la hermosa y rica tradición marinera de un país que tanto le debe a sus antiguos barcos prácticamente desaparecidos , a los carpinteros de rivera en extinción, marineros de antaño olvidados y a la mar sólo recordada a la hora de remojar a turistas en sus cada vez más artificiales playas.
Es de auténticos gaznápiros el que no se distinga entre un barco de madera de determinada edad y un barco recién salido de astillero con ese artificial olor a industria química (taperwares les llamaba el armador de un bergantín-goleta en el que trabajé de gaviero). Es tabla rasa para todo lo que flote y en todos los sentidos.
Mientras se dilapida el dinero en obras faraónicas, sueldos de altos cargos en la administración pública ,espectaculares sueldos de diputados, pago del robo a que nos somete la banca, exposiciones mega modernas y mega chorras, glorietas espectacularmente feas y caras..., no existen ayudas de ningún tipo para los armadores de barcos de madera, embarcaciones imposibles de repetir tanto por el costo como por la falta de profesionales con conocimientos en este tipo de construcción naval... y suerte si no te ponen mas trabas de lo habitual.
Eso si, hay dos o tres regatas pensadas para que los multimillonarios que tienen en propiedad un barco clásico puedan ir a lucir su espectacular barnizado e impresionante destreza eligiendo profesionales que se lo mantengan impoluto y reluciente como para tener que mirarlo con gafas de sol. Estas regatas y las asociaciones que las apoyan, solo por sus nombres ya se te quitan las ganas de mencionarlas y de darle mas publicidad del que se merecen.
He vivido muy de cerca el hundimiento de un pailebote de un siglo de edad y a punto he estado de tener que abandonar un segundo de similares características en el Golfo de Vizcaya, tan sólo por la falta de presupuesto al que se veían sometidos estas dos joyas de bandera española. Navegábamos hacia el Festival de Brest ,dedicado a la navegación clásica y homenage que esta ciudad brinda a estos barcos y sus gentes. Con este evento se consigue que los armadores puedan obtener una difusión y reconocimiento de su labor y una retribución económica mediante salidas a la mar por el día y recepciones, conciertos en vivo o agápes por la noche. La ciudad se pone a reventar durante estos días de orgía marinera y delirio para las retinas del navegante bohémio. Os lo recomiendo fervientemente.
Siempre queda Galicia que a nivel popular se esta moviendo bastante más que el resto de comunidades españolas y que fue invitada de honor en este festival,al que asistieron multitud de dornas y el último vapor existente en España,el Hydria.
Volviendo a los trabajos y al varadero, estos fueron lentos y duros, aunque los varaderos siempre lo son...En nuestro caso estábamos trabajando en el mismo barco en que vivíamos y en un clima al que no estábamos acostumbrados, dejándonos poco tiempo efectivo para trabajar, entre chubascos. Para trabajar en la obra viva y evitar que se nos mojase, vestimos al Alma de Viento con unas faldas pegadas al casco hechas de plásticos que adquirimos en los contenedores de basura del varadero, los cuales recibían nuestra visita diaria en pos de materias primas que otros desechaban, de allí obtuvimos infinidad de útiles, entre ellos guías nauticas del año anterior, amarras en buen estado, lampara de parafina, cubos y recipientes de todas clases, lijas, brochas, cepillos, lampara de jardín, toldos, etc... eso sí, a riesgo de colarte con las patas arriba dentro del contenedor de ¿basura?. En más de una ocasión en la oficina del varadero (situada enfrente) pensarían que alguien había desechado un marinero por inútil y anticuado.

Los charcos, que también eran otro gran inconveniente, los cubríamos con graba y cartones para poder tumbarnos sobre ellos en los casos que no podíamos realizar el trabajo arrodillados.

Continuará...

Tomás

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